09/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

EN CALDAS DISMINUYÓ EN UN 14,7 % EL PORCENTAJE DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
La Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes  se desarrollará del 24 al 28 de septiembre y tendrá como objetivo identificar y reconocer las consecuencias del embarazo en la adolescencia como un problema de salud pública.
Es de resaltar que gracias al trabajo articulado de las instituciones, en Caldas se ha cumplido con la meta del Plan de Desarrollo que planteó como objetivo reducir el porcentaje de embarazo adolescente al 17%. Al 2017 se ha logrado un resultado satisfactorio, con una reducción al 14,7%”, indicó el Subdirector de Salud Pública, Diego Luis Arango Nieto.
Para continuar con la disminución del embarazo en adolescentes,  cada año se diseña una agenda política, social, académica, económica, y legislativa para establecer estrategias efectivas, que reduzcan este problema a nivel nacional y territorial.
Para este año y con el eslogan “Construyendo mis sueños, alcanzo lo que quiero”, la Semana Andina plantea movilizar acciones y voluntades tanto políticas como sociales. Con esto, se construirán propuestas encaminadas al afrontamiento del embarazo en la adolescencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas.
La agenda que la Mesa Intersectorial para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia ha preparado incluye: conversatorios, foros, sesiones ampliadas, actividades de sensibilización, talleres participativos y reflexiones sobre igualdad de género en las instituciones educativas de los 27 municipios del departamento. Con el desarrollo de esta agenda, la mesa espera aportar para que la situación del embarazo en la adolescencia cambie siga disminuyendo.




FONVIPO CONOCIÓ RESULTADOS DEL SORTEO PARA MEJORAMIENTOS DE VIVIENDA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fonvipo ·
La Administración Municipal y el Fondo de Vivienda Popular -Fonvipo- continúan trabajando con el fin de atender las necesidades básicas habitacionales de la población más vulnerable del país: como baños, cocinas, habitaciones, pisos y techos en mal estado; razón por la cual se realizaron las gestiones necesarias para que La localidad fuera incluida en el proyecto de mejoramiento de vivienda realizado por la Nación a través del Prosperidad Social y cuya convocatoria se realizó en julio de este año.
De las 377 familias inscritas para acceder a este beneficio estatal, fueron preseleccionadas 188 de la zona urbana, 40 del sector rural y seis madres comunitarias, teniendo en cuenta que cumplían con todos los requisitos para acceder al subsidio. Posterior a esto, se realizó el sorteo final en Manizales con presencia de la Directora de Fonvipo, Lucía Zárate Giraldo en representación de la Administración Vive La Dorada y allí se definió el listado final así: 23 viviendas en casco urbano, cinco predios rurales y tres madres comunitarias. Cabe mencionar que otras 31 solicitudes se encuentran en lista de espera y serán tenidas en cuenta en un próximo proceso.
Los requisitos determinados por Prosperidad social fueron: realizar el proceso de preinscripción en los horarios y fechas establecidas, que la vivienda no se encuentre en zona de alto riesgo, pertenecer a grupos poblacionales en estado de vulnerabilidad (como víctimas, personas con discapacidad o beneficiario de la estrategia Unidos), acreditar la propiedad de la casa postulada, no haber recibido subsidios por entidades del estado para compra o construcción de vivienda, ni ser propietario de más de una vivienda.
Lucía Zárate, resaltó que este es un proceso que viene adelantando la Administración y Fonvipo para cumplirle a la comunidad doradense, pues se está realmente satisfecho con este proceso que se realizó de manera transparente.




PROGRÁMESE CON LA SEMANA MUNDIAL DEL TURISMO EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Turismo ·
Previo a la celebración del día Mundial del Turismo; La Gobernación de Caldas, la Administración Municipal y la división de Turismo ha desplegado una serie de actividades para que la comunidad se programe y participe ellas; así mismo se entere de todas las alternativas nuevas que se han mejorado en el territorio doradense  para visitar y tenga la oportunidad de contar sus propias experiencias.
La posibilidad de viajar ha aumentado gracias al reconocimiento del derecho a las vacaciones, una de la excusa más propicia para buscar como alternativa pasar unos días tranquilos en cualquier parte del departamento de Caldas; así mismo la aprobación en muchos países de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media aquellos que cuentan con los recursos suficientes para trasladarse hasta cualquier destino.
Alfa noticias le preguntó a la Coordinadora de Turismo de La Dorada Carolina Ramírez; que se tiene planeado para el ‘Puerto Caldense’ para lo cual se tiene una semana lleva de actividades disponibles para todo el público en general.
Ya para el día viernes se llevará cabo una jornada de avistamiento de aves en la vereda Buenavista; para lo cual también se invita a la comunidad a participar y dejarse guiar por un grupo de jóvenes emprendedores que se han capacitado en el tema.
Así mismo se contará con la exposición de un desfile náutico, sobre las 3:00 de la tarde; donde los protagonistas serán los pescadores del territorio doradense que quisieron sumarse a la iniciativa; el recorrido terminará en el Puerto de las Lanchas.




VIGENCIAS FUTURAS PARA EL FUERTE DE CARABINEROS EN LA DORADA PROYECTO QUE DEBATIRÁ LA ASAMBLEA DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Asamble ·
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita,  instaló el segundo periodo de sesiones extras de la Asamblea Departamental para debatir dos proyectos de ordenanza. El periodo se extenderá hasta el próximo viernes 28 de septiembre. “Se trata de temas de ejecución urgente  para el normal desarrollo de la administración”, aseguró el mandatario departamental.
La primera iniciativa se trata de vigencias futuras por 671 millones de pesos para la construcción de un fuerte de carabineros en La Dorada. “Es una iniciativa de relevancia para la seguridad en una subregión de gran extensión rural”, puntualizó el gobernador.
El segundo será una adición presupuestal por 28 mil millones de pesos para la planta docente  y el Plan de Alimentación Escolar (PAE), además de 30 millones de pesos para la inversión en cultura.




FAMILIA SALGAREÑA BUSCA AYUDA PARA NO APAGAR LOS SUEÑOS DE PAULA ALEJANDRA CASALLAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
A Paula Alejandra Casallas Reyes; desde los 17 meses de vida, se le detectó Ataxia Telangiectasia; una enfermedad que causa que falle su sistema inmunitario y que el cuerpo sea susceptible de enfermedades. Es un padecimiento genético recesivo poco común de la niñez y ocurre en 1 de 40 mil 100 mil personas a nivel mundial.
La afección es progresiva; en el caso de Paula Alejandra quien ya tiene 7 años,  ha limitado sus movimientos; impidiéndole realizar actividades comunes como jugar con sus hermanitos y realizar algún deporte; es por eso que hoy su madre Maryori Reyes pide la solidaridad de la gente; para soportar su costoso tratamiento.
El cual consiste en realizarle un tratamiento que pospone la enfermedad por 40 días, mientras se le extraen celular madre; las mismas que son tratadas para nuevamente implantársele y que su condición de vida pueda mejorar.
Además del pago del tratamiento; Paula Alejandra debe recibir terapias especializadas que conllevan a más gastos; haciendo que sus padres con el apoyo de algunos líderes del municipio de Puerto Salgar; lleven a cabo bingos bazares; rifas entre otras actividades con tal de recaudar el dinero necesario.
Los pacientes con Ataxia Telangiectasia suelen necesitar silla de ruedas en la adolescencia, y la enfermedad es generalmente mortal cuando llegan a los veinte años de edad; por ende la urgencia de que esta dulce pequeña reciba el tratamiento lo más pronto posible y pueda continuar viviendo la etapa de la niñez de una manera normal.




MÁS DE 200 PARTICIPARON EN LA I CAMINATA LGTB

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El municipio de La Dorada, sigue fortaleciendo el apoyo a los diferentes grupos poblacionales y brindando la atención necesaria para promover el empoderamiento de los colectivos y una de las iniciativas más sobresalientes es el trabajo que se viene realizando con la comunidad LGTB. Gays, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, mamás, papás, hermanos y un largo etcétera, se congregaron frente a la catedral Nuestra Señora del Carmen para participar en este primer encuentro cuya meta fue celebrar la diversidad sexual, social, étnica, de pensamiento, de identidad y de expresión.
Al finalizar la Caminata, los asistentes fueron testigos del Concurso de Talentos que cerró con broche de oro esta fiesta.
Sneider Jiménez, Christian Ramírez y Johan Ballesteros ocuparon los tres primeros lugares en la competencia gracias a su sobresaliente talento y demostración en belleza capilar, baile y manicure respectivamente; además, los juegos, concursos y diversión hicieron de la noche un encuentro que ninguno podrá olvidar. Adicionalmente, la División ubicó un stand para que los asistentes tuvieran acceso a pruebas rápidas de VIH realizadas por profesionales de la salud, esto con el fin de facilitar el acceso a este servicio y recordar que las enfermedades de transmisión sexual no son exclusivas de la comunidad LGTB, tema que hasta hace años era considerado tabú entre la población hétero y homosexual.
Así mismo, Adriana Ortiz, directora de la División de Asuntos Comunitarios, Inclusión Social, Etnia y Género; manifestó que en esta marcha, la alegría propia de la celebración es una herramienta de lucha que ayuda a transmitir mensajes tanto hacia adentro como hacia afuera.
El baile y el colorido son una herramienta para recordar que la comunidad LGTB sigue trabajando por lograr una igualdad de derechos y sobretodo, que cuentan con el apoyo gubernamental por parte de la Administración Municipal. Se está sumamente satisfecho con el trabajo realizado, con la respuesta a la convocatoria y especialmente, con el respeto que demostró la ciudadanía durante todo el recorrido hasta llegar a la sede comunal del barrio La Magdalena.




ARRANCÓ SEMINARIO TALLER DEL SERVICIO AL CLIENTE APLICADO AL SECTOR TURISMO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Turismo ·
Durante dos días; el ministerio de Turismo; el Fondo Nacional de Turismo, la Administración Municipal entre otros entes aliados; buscan ofrecerle a la comunidad de La Dorada; herramientas que les permitan fortalecer mecanismos como el servicio al cliente; el cual tiene como fin brindar a los participantes  en modo de seminario o taller, los instrumentos necesarios para prestar un excelente servicio desde el conocimiento de protocolos de atención, permitir que cada uno de los asistentes evalúe las características del servicio que presta y cómo esta labor puede llegar a ser más efectiva y facilitar estrategias que permitan fortalecer una cultura orientada al servicio; conociendo del turista unas características y necesidades específicas que pueden mejorar la economía de la localidad.
El ‘Puerto Caldense’ en sus diferentes actividades y celebraciones ha recibido turistas desde el orden nacional hasta el internacional; por lo que se hace supremamente indispensable llevarse estas herramientas y aplicarlas en todos los factores turísticos; hablando del tema gastronómico que es fundamental, así como el hotelero y el de transporte, quienes son finalmente las personas que tiene un contacto directo con aquellos que vienen a visitar la localidad.




COMUNIDAD NO RESPONDIÓ AL LLAMADO REALIZADO POR LA CHEC

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Brilló por su ausencia la Comunidad de La Dorada; ante la invitación que realizó la  Central Hidroeléctrica de Caldas que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio; el objetivo era socializar con los doradenses, las interrupciones programadas del servicio de energía eléctrica; logrando un acercamiento directo con los comerciantes; mostrando las diferentes actividades que se desarrollan en la plata y por qué se dan las paralizaciones y verificar los posibles daños que causan las mismas.
Lastimosamente estas acciones de rutina como lo indica Luis Cárdenas funcionario de la Gestión Comercial de la Chec, parecen no interesarles a aquellos empresarios que en varias ocasiones han acudido hasta las oficinas en busca de soluciones ante el daño de algún electrodoméstico o pérdida de productos y que al alcance de novedosos sistemas de información, se podrían evitar ciertas situaciones.  
Este mecanismo da garantías de que todas las personas sepan de primera mano; las interrupciones que se darán en el sistema; ya que actualmente las personas mantienen conectadas al internet y al teléfono móvil.
Actualmente 40 mil personas se encuentran inscritas; pues el propósito es que el 100% de los usuarios esté al tanto de las noticias y acciones que realiza esta importante empresa.
Recuerde que si en su vivienda o establecimiento comercial se presenta un daño por alguna interrupción por parte de la Chec; puede acudir hasta las oficinas y realizar una solicitud; allí se entrará a determinar y analizar la magnitud del daño y que lo provocó haciéndose responsables de las consecuencias al bien.




Combocatoria

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Se informa a la comunidad la apertura del PROCESO ABIERTO PARA SUPLIR VACANTES DE PERSONAL CIVIL en el Comando Aéreo De Combate No.1 con sede en Puerto Salgar, Cundinamarca y otras unidades militares de la Fuerza Aérea Colombiana.
La publicación de los avisos de las vacantes del Comando Aéreo de Combate No. 1 se realizará en las carteleras del SENA de Puerto Salgar y La Dorada, Alcaldía Municipal de Puerto Salgar y La Dorada, Distrito Militar Aéreo, así mismo en la página web www.incorporacion.mil.co estará publicado el listado de vacantes las vacantes de toda la Fuerza Aérea Colombiana.
Que el personal interesado en participar en el proceso deberá realizar una preinscripción en la página web en las fechas estipuladas por la Dirección de Reclutamiento y Control Reservas
FAC, dicha preinscripción debe ser impresa e incluida en la hoja de vida.
Como observación, cada aspirante podrá presentarse máximo a dos (2) cargos, (se recepciona una sola hoja de vida por aspirante. Si el aspirante se inscribe a dos cargos debe tener presente las fechas y horarios a las pruebas que va a ser citado. Así mismo se estarán recibiendo hojas de vida.




EDUARDO TORRES NECESITA DE DINERO PARA LLEGAR HASTA LIMA, PERÚ

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Eduardo Torres Moreno de nacionalidad venezolana tenía la esperanza de encontrar un trabajo digno en el municipio de La Dorada; sin embargo por cuestiones de legalidad; este no se pudo dar con la tristeza de tener que marcharse y probar suerte en otro territorio; Torres quien actualmente es Cirujano Plástico fijo su rumbo hacía Lima, Perú; allí asegura que tiene una oportunidad de empleo que por cosas de la vida se le ha sido complicado viajar; pues luego de pasar la frontera y visitar ciudades como Bogotá pensó que en el ‘Puerto Caldense’ su suerte podría cambiar; ahora hace una solicitud a los doradenses y es que de manera solidaria le aporten lo que se pueda para el pago de los pasajes.
Torres estará ubicado en el lugar donde actualmente se está alojando; con su gorra alusiva al país de Venezuela y con toda la fe  aspira que la mayor población posible conozca su caso, su testimonio para poder llegar hasta su destino.
Su aspiración no es depender de nadie, su objetivo es trabajar y poder como cualquier ciudadano aportar en algo importante para la sociedad ya sea en Lima, Perú, Colombia o Venezuela.




CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CÁNCER INFANTIL REALIZÓ SU PRIMERA REUNIÓN

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
La aprobación del reglamento interno para el funcionamiento del Consejo Departamental de Cáncer Infantil y la articulación de entidades como Secretaría de Educación de Caldas, ICBF, EPS, Oncólogos de Occidente, Territorial de Salud, Fundación Alejandra Vélez y representantes de los niños con cáncer del departamento fueron los propósitos de la primera sesión de este grupo directivo.
El compromiso de las instituciones es trabajar de manera articulada por la salud de los niños que padecen esta enfermedad en el departamento.
Los integrantes del Consejo Departamental de Cáncer Infantil se comprometieron a realizar seguimiento a los casos para velar por la garantía del derecho a la salud, en el que se brinde oportunidad y calidad en los servicios.




FUNDACIÓN CORAZONES DORADOS CELEBRÓ EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Como parte de las actividades que pretende implementar María Noreña cuando abra las puertas de la Fundación Corazones Dorados; son las diferentes celebraciones que se dan en La Dorada; entre ellas el mes del amor y la amistad con los abuelitos más  vulnerables del Barrio La Concordia.
Es así como a través de la solidaridad de varios comerciantes del ‘Puerto Caldense’ estos longevos recibieron un especial almuerzo y un pastel en conmemoración de esta fecha; la escogida por la comunidad para conmemorar valores como el respeto, el amor,  el compañerismo y el buen trato.
Noreña menciona que aunque no ha sido fácil levantar el establecimiento, lo que falta es muy poco por eso hoy, hace un llamado nuevamente al corazón de los doradenses para que aporten su granito de arena.
Aunque la estructura de Corazones Dorados no está funcionando esta líder se dirige hasta las diferentes residencias de los adultos mayores a entregar las donaciones que ha ido recibiendo, ya sea en mercado o ropa menciona que es importante no olvidar la misión principal de servirle a quien más lo necesita.
La tarea no ha terminado, por eso María Noreña quiere invitar a toda la comunidad para que asista a la fundación, conozca de primera mano los avances y necesidades que tiene esta sede, participe y se vincule a esta hermosa iniciativa de ofrecerle un espacio optimo a los adultos mayores y niños del sector.




GOBERNADORES FIRMARON DOCUMENTO SOLICITANDO QUE EL MANEJO DEL PAE QUEDE EN MANOS DEL GOBIERNO NACIONAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en gobernacion ·
Los gobernadores del país insisten en que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) se maneje desde el Gobierno Nacional. A pesar de que el Ministerio de Educación anunció un incremento del 50% en los recursos para la iniciativa, los mandatarios aseguran que el problema es estructural, pues no existe la suficiente financiación.
Así lo explicó el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, quien como vocero de los gobernadores en asuntos educativos aseguró que las regiones necesitan soluciones de fondo, por lo cual le piden al Gobierno que designe una entidad para el manejo del PAE. Por esto, luego de un encuentro con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, los mandatarios elaboraron una carta para hacer esta solicitud de manera formal.
El gobernador afirmó que los cerca de 10 mil millones de pesos que destina Caldas en el Programa se podrían invertir en la calidad educativa, pues es una necesidad fundamental del sector.
El incremento de los recursos del Gobierno Nacional para el Programa de Alimentación Escolar en todo el país asciende a 50 mil millones de pesos más, de los cuales a Caldas le corresponden unos 2 mil millones de pesos.




BODEGAS DEL FERROCARRIL UN ESPACIO PARA EL DISFRUTE DE LA COMUNIDAD QUE AMA A LOS ANIMALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El municipio de La Dorada cuenta con lugares históricos, llenos de potencial turístico y es por eso que liderado por el Alcalde Diego Pineda Álvarez, el equipo de trabajo de la Administración Municipal viene mejorando las Bodegas del que en antiguamente fueron punto de encuentro del ferrocarril. La meta es que grandes y chicos puedan visitar el lugar y compartir momentos que se queden en la memoria y ahora con la llegada de tres avestruces por primera vez a la localidad, la comunidad podrá conocer más sobre estos hermosos animales y vivir jornadas agradables junto al río Magdalena.
Luis Alejandro Pacanchique, médico veterinario y gerente de Avestruces Latinoamérica S.A.S viajó desde el Meta para traer los tres ejemplares de esta especie, dos hembras y un macho, para dar la oportunidad a los doradenses de conocer el ave más grande del mundo.
Las recomendaciones para visitar son simples: respetar su entorno, no arrojarles elementos que puedan ingerir o que las golpee ya que son animales muy sensibles, no llevar perritos a las visitas ya que los caninos son una especie depredadora para los avestruces y podrían generarles estrés afectando su salud, no portar cadenas, aretes o relojes ya que esta ave es curiosa por naturaleza, no alimentarlas puesto que tienen una dieta especial acorde con sus necesidades nutricionales.
Cabe mencionar que aunque pueden alcanzar los 3 metros de altura y pesar unos 180 Kilogramos no son agresivas.




UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL SOCIALIZÓ REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD

Canal Vision Dorada
Publicado por en salud ·
Desde la Territorial de Salud de Caldas; se brindó una formación en Rehabilitación Basada en la Comunidad, una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad que lleva implantando la Unidad de atención Integral por largo tiempo.
En el municipio de La Dorada, se aplica gracias al esfuerzo conjunto de las propias personas con discapacidad, de sus familias, organizaciones y comunidades, y de los pertinentes servicios en salud, educación, trabajo, social, que ofrece la Administración Municipal; con sus diferentes secreatrias y dependencias.
Uno de los avances que se destacaron durante el encuentro fue la aprobación de la política pública de discapacidad; la cual impulsara los procesos que se den desde la Territorial y fortalecerá aspectos que la comunidad requiera.
Este programa que se replica en los 27 municipios del departamento, tiene como fin la implementación de la estrategia para apoyo a cuidadores y sus familias, comité municipal de discapacidad y accesibilidad, todas articuladas en beneficio de las poblaciones vulnerables.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal