01/2018 - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

CALDAS REDUJO LOS LESIONADOS POR PÓLVORA Y LOGRÓ LA CIFRA MÁS BAJA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Caldas dejó de ocupar los primeros puestos en el país por lesionados con pólvora, gracias a la reducción que se obtuvo en el periodo 2017-2018. 10  casos menos con relación al año anterior y una reducción del 25% del índice de lesionados es el balance positivo de la temporada de Navidad e inicio de año.
Se destacó la reducción de personas lesionadas en todos los municipios, a excepción de Manizales, donde se dio un caso más para el periodo 2017-2018, lo cual corresponde a un aumento del 7% frente al periodo 2016-2017.
La recomendación es simple, evite que sus hijos, o personas que no tengan conocimiento en la manipulación de pólvora, hagan uso de la misma, disfrutar la fiesta de manera sana y no terminarla en su hospital.




FUERZA AÉREA COLOMBIANA EN EL 2018 COMPROMETIDA CON LA SEGURIDAD DEL CORAZÓN DE COLOMBIA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Mediante el desarrollo de constantes patrullajes terrestres, el Comando Aéreo de Combate No. 1 garantiza seguridad a la población de los departamentos de Cundinamarca y Caldas, realizando de manera permanente registros efectivos terrestres y fluviales en los principales sectores de los municipios de Puerto Salgar y La Dorada, brindando apoyo a la población en todo momento.
Estos patrullajes se realizan más de 5 veces al día por los barrios más vulnerables de las poblaciones céntricas ubicadas a orillas del río Magdalena en donde el esfuerzo coordinado entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional genera protección y seguridad para los habitantes.
Durante el año 2018, el compromiso de garantizar seguridad y tranquilidad a la población sigue fortaleciéndose mediante el despliegue de las capacidades aéreas y terrestres, adelantando operaciones militares en contra de grupos armados organizados que delinquen en la región céntrica de Colombia.
Por esto, es importante que la comunidad tenga conocimiento de las diferentes acciones y sean garantes de que estos importantes municipios siempre contarán con el respaldo de la Fuerza Aérea Colombiana.




EN APARENTE ESTADO DE EMBRIAGUEZ, MUERE UN HOMBRE AL ACCIDENTARSE EN SU MOTOCICLETA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
El hoy fallecido respondía al nombre de Fredy Lozano de 46 años quien conducía una motocicleta Platino de color rojo y momentos en los que tomaba la vía que conduce desde La Dorada hasta el municipio de Honda cuando colisionó con un vehículo a la altura de la piscina el Palmar.
Se dice que el sujeto sufrió graves traumas en diferentes partes de su cuerpo debido al choque como trauma torácico y fractura en una de sus extremidades inferiores y que el momento del incidente se encontraba presuntamente en estado de embriaguez, situación que hasta el momento no pudo ser confirmada por las autoridades.   
Lozano era natural de Puerto Salgar pero habitaba en compañía de su familia en el centro poblado de Guarinocito, donde lo esperaban pero al notar su retraso decidieron llegar al lugar, donde se encontraron con la terrible escena.
Del mismo modo, se invita a la comunidad a evitar el consumo de bebidas embriagantes si se está conduciendo, además de garantizar su vida. Lo hace para aquellas personas que transitan en sus vehículos y que por causas externar pierden la vida en estos fatídicos accidentes.




CONTROL Y CAPACITACIONES SE REALIZARÁN A PESCADORES Y CONSUMIDORES POR PARTE DE LA AUNAP

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Diferentes acciones se pretenden desarrollar por parte de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Policía Nacional y la Alcaldía Municipal, tras el aumento de peces que se dan en la localidad por esta temporada, es importante que la comunidad compre este alimento con la talla adecuada, además de estar alerta ante las medidas de higiene que tanto como pescadores y vendedores deben tener al momento de comercializar este producto.
Un tema para tener en cuenta, pues si usted no lo sabía está prohibida la pesca de peces sin la talla adecuada, ya que el impacto ambiental se vería afectado en próximas temporadas afectando su reproducción y por ende la economía de las personas que se dedican a este arte.




DOS ADULTOS MAYORES FUERON ARROLLADOS POR UN CAMIÓN EN LA VÍA HONDA-GUADUAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
A la altura del sector El Pico de las Águilas en La Variante Guaduas – Honda, fueron arrollados por un camión tipo cisterna los adulos mayores identificados como Luis Sánchez y Jaime Reyes, pues el pesado vehículo que viajaba con dirección a Honda, sobrepasó la línea blanca y alcanzó a los longevos con las llantas traseras, aprisionándolos contra la baranda metálica de seguridad.
Los hechos se presentaron la tarde del pasado lunes 15 de enero y se pudo establecer que los fallecidos eran pobladores de la zona en la que se presentó el siniestro donde gozaban de gran aprecio de parte de sus vecinos, los mismos que hoy lamentan que por este tipo de imprudencias resulten otras dos víctimas en esta transitada vía nacional.
Los cuerpos de Sánchez y Reyes fueron trasladados a la morgue de Guaduas por personal de Criminalística y Policía de Tránsito quienes atendieron el caso y realizaron el procedimiento de rigor, así como las investigaciones correspondientes.
Los habitantes del sector cansados de la mismas situación, piden que las empresas consideren al conductor que transportara los productos hasta los diferentes destinos del país, pues  para estos casos, no miden cuando la carretera es estrecha sin contar que existen conductores que se les atraviesan a estos automotores y termina en lo que para el día de hoy es una tragedia.




RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES A ORILLAS DEL RÍO EN EL BARRIO BUCAMBA

Canal Vision Dorada
Publicado por en ESP ·
La temporada de subienda ha traído consigo cientos de pescadores que en busca de pez arriban al río Magdalena y con ello turistas y demás que en una evidente falta de cultura arrojan desechos como botellas pet, bolsas plásticas, ropa y cartón que como consecuencia esta llega a parar al afluente terminando por contaminarlo.
Debido a esto, la división de Medio Ambiente, secretaría local de Salud, la Empresa de Servicios Públicos y la Policía Nacional, se unieron para llevar a cabo la recolección de estos inservibles que como manera de protección ambiental buscan llevar un mensaje de solidad con el río y cuidar esta importante fuente de alimento
La División de Medio Ambiente extiende una serie de recomendaciones, entre las que se destacan no partir botellas dentro de los ríos, recolectar los residuos generados, evitar hacer quemas en el monte y poner los fogones lejos de la maleza, no esparcir combustibles u otras sustancias tóxicas a los cuerpos de agua.




GOBERNADORES Y GOBIERNO NACIONAL LLEGARON A ACUERDOS PARA MODIFICAR ALGUNOS PUNTOS SOBRE LA DESTINACIÓN DE LOS IMPUESTOS A LICORES Y CIGARRILLOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El Gobierno Nacional y los gobernadores llegaron a acuerdos para hacer cambios en el decreto 2265 del 2017, en el que se establece la cofinanciación del aseguramiento en salud en el país y del régimen subsidiado. Las decisiones se tomaron en reunión de los gobernadores y los ministros de Hacienda y Salud en la Federación Nacional de Departamentos.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó que entre los principales cambios está que los 200 mil millones de pesos que se recaudaron el año pasado por un mayor impuesto al tabaco y que ya giraron los departamentos serán el aporte de las regiones a la cofinanciación del régimen subsidiado para el 2018.
El ministro manifestó que de manera unánime se cambiarán también los siguientes puntos del decreto frente al aseguramiento en salud: No se establecerá ninguna obligación de girar porcentaje de las rentas monopólicas de licores para financiar el aseguramiento en salud.
Se ratifica la obligación de las entidades territoriales de no disminuir los valores históricos de cofinanciación, establecidos en la Ley 1438 de 2011.
Se ratifica que los excedentes, es decir, los mayores recaudos en las rentas cedidas a los departamentos en comparación con los requisitos de cofinanciación son de los departamentos. Además, los rendimientos financieros se abonarán a las obligaciones de cofinanciación.
El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, resaltó las rentas de propiedad territorial no pueden ser destinadas sin fórmula de juicio por el Gobierno Central para financiar algunos aspectos de la salud. Sigue el compromiso de los departamentos de cofinanciar la salud, pero sin que el Gobierno intervenga en la destinación nacional de los recursos que pertenecen a los departamentos y a las entidades territoriales”.
En el caso de Caldas se cofinanciarían 40 mil millones de pesos más. “Aunque seguimos aportando, con la decisión esta cifra disminuye de manera drástica. Que haya  obligaciones conjuntas no puede significar que la Nación llene huecos fiscales con los recursos que les pertenecen a los departamentos”, puntualizó el mandatario de los caldenses.




LUCES LED PARA EL BARRIO VIVERO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Continuando con el propósito de renovar el sistema de alumbrado público y cambiarlas por las lámparas de sodio, luces LED, La División de Alumbrado Público llegó hasta el barrio Vivero de La Dorada.
Los trabajos se desarrollaron el pasado lunes, en donde se instalaron cerca de 30 nuevas luminarias en los postes además de adecuar nuevos puntos atendiendo las solicitudes de la comunidad. La labor realizada por el personal operativo de la División, hace parte del proceso iniciado el año anterior y que se extenderá a todos los barrios, veredas y Centros Poblados del municipio logrando una reducción del 50 % en el costo del servicio.
Este sistema de gran resistencia, recibe una corriente eléctrica de muy baja intensidad, emite luz de forma eficiente y con alto rendimiento tiene múltiples beneficios entre los que se destacan: mayor duración, son irrompibles, no contiene materiales nocivos para la salud y son energéticamente más eficientes, además las bombillas incandescentes tradicionales tienen que ser compradas con regularidad.
Le preguntamos a la comunidad que pensaba de este importante avance a lo que manifestaban que con esto, se evitara que personas ajenas al barrio permanezcan en las zonas oscuras y se preste para el consumo de alucinógenos y demás actos que alteraban la tranquilidad de los vecinos.
Además de brinda un mejor aspecto al barrio, sintiendo la confianza de dejar motos y vehículos parqueados, así como la oportunidad de salir y disfrutar del polideportivo y el parque para niños.




AGUAS NEGRAS SOBRE VIVIENDAS DEL BARRIO LAS CRUCES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Una delicada situación viven los habitantes de la calle 18 a con carrera 8 del barrio Las Cruces, pues las aguas negras se están desbordando por las alcantarillas, provocando malos olores y malestar entre los mismos vecinos.
La problemática, radica en que estos imbornales ya no tienen la capacidad de soportar dichas aguas, pues al ser un sistema tan primitivo, está lleno de arena y demás desechos que provocan que prácticamente el agua corra por el corredor de sus viviendas.
Del mismo modo, manifiesta que han realizado diferentes solicitudes, no solo a la empresa Empocaldas, sino también a la Administración Municipal de La Dorada, pues es evidente el mal estado en que se encuentran estas alcantarillas, por lo que también podría provocar alguna enfermedad y loa germinación de vectores.
Alfa Noticias, llegó hasta las instalaciones de Empocaldas, donde hablamos con su gerente Carlos Arenas, quien se comprometió a estudiar esta zona y después del informe obtenido, considerar una intervención pues es grande el número de familias afectadas y se necesitan hechos concretos.




INVOLUCRADO EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO MOTOCICLISTA Y TAXI DE SERVICIO PÚBLICO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
Un accidente de tránsito se presentó sobre el medio día en el sector de la Variante, frente a las instalaciones del concesionario Chevrolet, cuando un taxi de servicio público se parqueó sobre la vía nacional, aparentemente a recoger un pasajero que solicitó el servicio.
De repente una motocicleta que se dirigía en dirección hacia el centro, choca contra el automotor, golpeándolo en la parte trasera, quedando el hombre sobre el pavimento, recibiendo la mayor parte de los golpes.  
Inmediatamente las unidades de tránsito hicieron presencia en el lugar junto a la ambulancia que atendió a la persona lesionada, trasladándola hasta un centro asistencial donde fue atendido, mientras que los funcionarios de transporte realizaban las correspondientes investigaciones para dar con el responsable de este hecho que afortunadamente no dejó víctimas que lamentar.  
Pero si la inquietud de varias personas que transitaban por el lugar y se preguntaba quien habría cometido la imprudencia. Ante esto, se le recomienda a la ciudadanía tanto como a los conductores de transporte público estar conscientes de los movimientos que realizan en este tipo de carreteras, donde transitan a diario vehículos de carga pesada, pues por el afán de llegar al lugar o recoger un pasajero se presentan situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, del mismo modo atender las señales de tránsito mantener alerta pues es importante garantizar la seguridad de todo y todas.




EN HONDA, UNA MUJER MANTENÍA ENCERRADA CON CANDADO A SU PROPIA MADRE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Una terrible situación descubrió Manuel Montealegre Castro, habitante de La Dorada, cuando quiso cerciorarse del estado en el que se encontraba su hermana María Alcira Montealegre, quien reside en una casa de su propiedad en el municipio de Honda, en el barrio La Aurora.
Pues se encontró con que a la señora Alcira su propia hija la mantenía encerrada con candado en la zona trasera de la casa, sin siquiera suministrarle alimentación. Fue necesaria la ayuda de los patrulleros de La Policía del cuadrante de turno, Alexander Sepúlveda y Juan Lozano, para ingresar al lugar donde María Cristina Landines Montealegre mantenía a su señora madre una longeva de 61 años, quien sufre problemas mentales y de habla y quien gritaba de manera desesperada por ayuda.
Los hombres de verde debieron saltar un muro e internarse por un zaguán estrecho para llegar al lugar donde la mujer se encontraba privada de su libertad y debieron utilizar una cizalla para romper el candado.
La mujer visiblemente afectada por el maltrato psicológico y físico al que era sometida, aun en su lenguaje incomprensible dejó ver su alegría cuando le fue devuelta su libertad. Los familiares de la mujer dicen que llevaran el caso ante la justicia, ya que si bien la mujer tiene problemas mentales, no representa un peligro para la sociedad como para que su propia hija la someta a este trato indigno y denigrante.
Es de aclarar que la policía ingresó a la vivienda con el permiso del propietario quien es el hermano de la afectada y en compañía de otro familiar quien siempre estuvo con ellos durante el procedimiento.




MEDIANTE EL OBSERVATORIO SOCIAL, EL GOBIERNO DE CALDAS BUSCA APOYAR A FAMILIAS CON MAYORES PROLEMAS SOCIALES

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
El fin que tiene el Observatorio Social, es focalizar la inversión y gasto público en las personas con más dificultades sociales, pues es la prioridad del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita en reunión con los entes de la Territorial de Salud.
En dicho proceso se pretende notificar a las secretarías involucradas para que articulen las intervenciones necesarias y así poder hacer control y seguimiento del proceso que se lleve con cada familia.   
El gobernador de Caldas indicó que el Observatorio es  una herramienta con información segura y consolidada. Con cierta periodicidad en los Consejos de Gobierno se hará revisión de las acciones realizadas, medición de impacto y  riesgo de las familias intervenidas.




MECANISMOS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE ENFERMEDADES POR MOSQUITOS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
El municipio de La Dorada, al tener un clima tropical es propenso al aumento de mosquitos, los cuales llegan a producir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña, un virus que es de fácil expansión, afectando gran parte de la comunidad en los que están incluidos niños y adultos mayores.
Por esto, la secretaría local de Salud, desarrolla diferentes actividades con la comunidad de la Vereda Purnio, con el ánimo de prevenir el brote de este vector, así como mecanismos para proteger desde los estanques de sus residencias hasta espacios donde se ve en gran cantidad este insecto.
Por otro lado, presentó un balance positivo del año 2017, pues solo se registraron 6 casos de Dengue y ninguno de Chikunguña. Medida que motiva a esta oficina, a continuar con la capacitación en diferentes zonas del municipio.




DOS MIL ESTUDIANTES MÁS QUE EL AÑO PASADO SE HAN MATRICULADO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
48 mil 593 estudiantes de aula regular y 1.261 adultos ya están matriculados en Caldas para este año, según el reporte de la Secretaría de Educación departamental. Son dos mil alumnos más, si se compara con las cifras del 2017 a esta fecha, y empezarán clases el próximo lunes 22 de enero.
El secretario de Educación, recordó que el proceso de matrículas es gratuito en las instituciones educativas públicas. Mencionó que cada año se mejoran procesos como alimentación, transporte e infraestructura escolar, con el fin de motivar a los estudiantes a permanecer en el aula y disminuir la cifra del 3% de deserción.
En febrero se llevará a cabo la Jornada Nacional de Matrículas, con la que se pretende hacer una búsqueda activa para identificar a los niños y jóvenes que están desescolarizados o se encuentran trabajando.




RECOLECCIÓN DE PERROS Y GATOS EN CONDICIÓN DE CALLE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
Desde la Unidad de Medio Ambiente, los funcionarios que atienden el Coso Municipal Alejandro Cardini, salieron a las calles en busca de perros y gatos, que desafortunadamente viven en varios sectores de La Dorada.
En compañía del veterinario y varios trabajadores de la unidad, intervinieron varios puntos estratégicos en donde estos peludos suelen caminar, por lo que fueron trasladados hasta sus instalaciones para ser desparasitados, esterilizados y brindarles allí un lugar cómodo mientras esperan que una persona de buen corazón decida adoptarlos.
Rocío García, habló también de los resultados que se obtuvieron el año anterior, pues según manifestó es un balance positivo, y esperan seguir en la búsqueda de más animales, pues el fin es que en las calles de la localidad no quede ningún peludo sin hogar.
Del mismo modo, invita a la comunidad a comunicarse con la oficina en caso de observar que por su barrio hayan animales en condición de calle, así como la de adoptar, pues es una noble causa, la de brindarle un hogar a un perro o gato que lo necesita.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal