ESP - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN Y RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES

Canal Vision Dorada
Publicado por en ESP ·
Más de 750 kilos de residuos especiales recogidos entre los que sobresalieron: llantas, botellas, latas, muebles del hogar y cerca de 200 familias visitadas son el balance de la actividad desarrollada en el sector del barrio La Concordia con el fin de concienciar a la comunidad acerca de la importancia de evitar la reproducción del mosquito que transmite los virus del Dengue, Zika y Chikunguña que aumenta durante la temporada invernal al encontrar depósitos de agua donde incubar sus larvas.
Durante la jornada, los integrantes de las Células de Atención Solidaria -C.A.S- y el Plan de Intervenciones Colectivas -P.I.C- visitaron cada casa socializando las medidas que se pueden tomar desde el hogar, entre las que se encuentran: lavar y cepillar bien los recipientes donde se almacena agua, cambiar el agua del bebedero de los animales cada día y eliminar de los hogares cualquier objeto inservible, como botellas, latas y llantas donde puede acumularse agua. Además se dio a conocer los síntomas de las tres enfermedades que transmite el zancudo aedes aegypti y las rutas de atención con las que cuenta la comunidad al momento de requerir valoración médica.
La Administración de La Dorada continuará visitando la zona urbana y rural del municipio con la campaña ¡Únete contra el Zika, no seas un picado! para recuperar la mayor cantidad de elementos inservibles como llantas y botellas que sirvan de criadero para el zancudo y recordar a la comunidad que prevenir la propagación de estas enfermedades es responsabilidad de todos.
Fabián Rifaldo, Director de la División de Salud Pública, agradece también el apoyo de la Empresa de Servicios Públicos, División de Medio Ambiente, Policía Nacional, la E.S.E Salud Dorada y a los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez que se unieron a esta actividad tan importante.



SE RECOGIERON 60 METROS CÚBICOS DE ESCOMBROS QUE ESTABAN UBICADOS EN EL PARQUE DEL BARRIO LAS VILLAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en ESP ·
El escuadrón operativo de la Secretaría de Planeación llegó al parque del barrio Las Villas para recoger cerca de 60 metros cúbicos de escombros que fueron arrojados allí.
La falta de sentido de pertenencia de algunas personas ha hecho que lugares estratégicos del municipio se conviertan en puntos de recepción de basuras y residuos de construcciones, afectando la imagen y facilitando la proliferación de vectores que atentan contra la salud de la ciudadanía; por esta razón, la Administración Municipal trasladó maquinaria hasta este concurrido Parque para realizar la labor de remoción y transportar el material hasta la Escombrera Municipal.
Esta actividad se suma a la labor pedagógica y de sensibilización que realiza la División de Medio Ambiente para recordar a la población que esta conducta es sancionable con la aplicación del artículo 111 del Código de Policía, en el que se especifica que: quien sea sorprendido arrojando residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados ni autorizados por autoridad competente será castigado con trabajo comunitario; propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados es castigado con una multa de $393.440 y quien sea sorprendido transportando escombros deberá pagar una infracción de $196.720.
Jaime Andrés Claros, jefe de maquinaria del Municipio, expresó que esta situación se viene presentando en diferentes lugares principalmente por la falta de cultura ciudadana y agregó que están interviniendo este sector pero no es el único, pues ya han realizado jornadas similares en la vía al antiguo basurero, en barrios y en las zonas donde la gente llega a tirar sus basuras.
Pide a la comunidad que apoye en esta tarea, y si ve que su vecino está tirando escombros o pagándole a alguien para que lo haga está en el deber de denunciar para que se le haga el comparendo ambiental, informando a la Policía o funcionarios de Medio Ambiente.  




JORNADA DE LIMPIEZA EN LA CARRERA 15 ENTRE CALLES 11 Y 17 POR PARTE DE ALCALDÍA Y ESPD

Canal Vision Dorada
Publicado por en ESP ·
Funcionarios de la Administración Municipal apoyados por la Empresa de Servicios Públicos realizaron jornada de limpieza en el la carrera 15 entre calles 11 y 17. Más de 75 kilos de residuos como pañales desechables, botellas pet, latas y bolsas, 70 kilos de material vegetal, 15 colchones y tres sofá cama, fueron recogidos durante la jornada liderada por la División de Medio Ambiente que llegó al Sector a petición de la comunidad.
Esta actividad se suma a las ya realizadas en sectores críticos donde personas sin conciencia ciudadana depositan este tipo de elementos. Para la Administración de La Dorada es importante contar con el apoyo de los habitantes de estos lugares para evitar que las zonas verdes y espacios públicos sean utilizados como basureros.
Además, el equipo de trabajo de la División adelantó trabajo de sensibilización con transeúntes y comunidad de la zona para dar a conocer el artículo 111 del Código de Policía en el que se dictan lineamientos para minimizar las afectaciones a la convivencia y los recursos naturales. Algunos de los puntos más importantes son: propiciar o contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados, instalar, sin autorización legal, contenedores u otro tipo de recipientes, con destino a la disposición de basuras, disponer inadecuadamente de animales muertos no comestibles o partes de estos dentro de los residuos domésticos, así como no recoger las heces de las mascotas.
Rocío García, auxiliar administrativa de la División comentó que seguirán realizando estas intervenciones en los lugares donde la comunidad solicite y que se requiere apoyo para denunciar a quienes atentan contra el medio ambiente.




RECOLECCIÓN DE INSERVIBLES A ORILLAS DEL RÍO EN EL BARRIO BUCAMBA

Canal Vision Dorada
Publicado por en ESP ·
La temporada de subienda ha traído consigo cientos de pescadores que en busca de pez arriban al río Magdalena y con ello turistas y demás que en una evidente falta de cultura arrojan desechos como botellas pet, bolsas plásticas, ropa y cartón que como consecuencia esta llega a parar al afluente terminando por contaminarlo.
Debido a esto, la división de Medio Ambiente, secretaría local de Salud, la Empresa de Servicios Públicos y la Policía Nacional, se unieron para llevar a cabo la recolección de estos inservibles que como manera de protección ambiental buscan llevar un mensaje de solidad con el río y cuidar esta importante fuente de alimento
La División de Medio Ambiente extiende una serie de recomendaciones, entre las que se destacan no partir botellas dentro de los ríos, recolectar los residuos generados, evitar hacer quemas en el monte y poner los fogones lejos de la maleza, no esparcir combustibles u otras sustancias tóxicas a los cuerpos de agua.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal