Concejo - Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

FINALIZARON SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El presidente del Concejo Municipal Alexander Vivares, presentó un balance positivo ante el control político que se le realizó a funcionarios y entes dependientes de la localidad. Uno de ellos, fue contruseñales, organización que había sido citada en tres ocasiones y no se presentaba por razones individuales a al municipio, del mismo modo agradeció la presencia de la Secretaría de Hacienda pues el tema financiero de la Administración es una cuestión que los puso bastante tensos, así como la difícil situación de la E.S.E Salud Dorada y contratos con dudosa destinación en el aspecto de las fotomultas, pero finalmente la inasistencia de algunos funcionarios fue lo que más sobresalió haciendo dificultoso el proceso de revisión que se lleva desde el cabildo.
Recordó también que no se explica la inasistencia de la Empresa de Servicios Públicos a la sesión de la cual habían sido citados, ya que es uno de los entes que más genera recursos en el municipio, pues bajan personal y aumentan los gastos de administración, como por ejemplo la factura de aumento en el costo de combustible entre otros temas que esperan sean aclarados en la siguientes sesiones ordinarias del mes Mayo, Vivares anunció también que esperan cronograma de reuniones extraordinarias, decisión del alcalde municipal con base a temas enfocados en la participación de la ciudadanía.



EL CABILDO ABIERTO EN EL CONCEJO MUNICIPAL, UNA ALTERNATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El Cabildo Abierto es una acción popular que se realiza en favor de la Comunidad, esto con el fin de conocer la posición que tienen los habitantes de La Dorada, ante proyectos que se discutan en la sesión del Concejo, tal sería el caso de pasar un predio de nombre de zona rural a la urbana, o en su defecto modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.
El objetivo de esta estrategia es dar a conocer las consecuencias de cada proceso comentaba el presidente del Concejo Alexander Vivares, quien también informó que se desarrollará en el recinto y que seguidamente se abrirá un debate con el fin de que el alcalde lo tome por decreto.
El beneficio principal que tiene el cabildo abierto, es que la comunidad tenga absoluto conocimiento del control político que se le realiza a cada funcionario, y que sean garantes de que cada edil si cumpla con la misión de inspeccionar cada detalle de un proyecto beneficioso para el municipio.



SE CAE PROYECTO QUE BUSCA LA CREACIÓN DE UN CENTRO DE INTEGRACIÓN CIUDADANA EN GUARINO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Varios han sido los proyectos que han sido refutados por el Concejo Municipal, ante la idea de la Administración Municipal de La Dorada, por cambiar la destinación del uso del suelo, pues tal es el caso del proyecto 001 del 2 de febrero del 2018, donde el primer mandatario, pretendía realizar el mismo acto en el Corregimiento de Guarinocito.
Hanner León, le comentó al Alfa Noticias que la idea era inicialmente llevarle a los habitantes del sector un Centro de Integración Ciudadana, con el fin de realizar actividades deportivas y culturales, pero que se ha visto complejo, pues el proyecto se ha devuelto por encontrarse varias irregularidades tales como la justificación de que el predio contaba con servicios básicos como energía y agua, además de los cambios al Plan de Ordenamiento Territorial que no se pueden realizar periódicamente después del primer año de mandato por medio de acuerdos entre otros falencias.
El edil menciona que existe una oportunidad de modificar el artículo 165 del Plan de Ordenamiento Territorial, que habla de que sea un plan local para Guarinocito y el Centro Poblado de Buenavista y suprimir esa palabra, pues de esta manera podría volver a ser presentado el proyecto ante el corporado.




CONCEJO MUNICIPAL REVISARÁ COSTOS DE TARIFAS QUE EFECTÚA LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE DE LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El Concejo Municipal de La Dorada, recibió a la directora de Tránsito y Transporte Diana Salazar, con el fin de conocer el manejo que ha realizado ante instalación  de semáforos, que puntos presentan necesidad y cuáles no, los costos de tarifas de diferentes diligencias, el contrato con el privado, que estableció los tableros informativos en el municipio de los cuales se usan para publicidad comercial y política y el margen de accidentes ocurridos en el año 2017 y el 2018.
El ponente de la sesión, Héctor Fabio Rosero dejó reflejar su inconformidad con la dirección que le están dando a los costos de las tarifas,  pues asegura que los ingresos que recibe esta unidad, son suficientes para tener instalaciones de mejor calidad en la oficina de Tránsito y Transporte.  
El edil explicaba que el orden tarifario de la Administración, en manejo de todos los derechos que tiene que percibir el municipio, frente a los trámites de tránsito en todas sus modalidades ya sean, traspasos, matriculas, levantamiento de prenda entre otros, no corresponden a los acordados por el Concejo Municipal, por lo que pide una seria intervención.




SOBRECOSTOS ESTARÍA MANEJANDO LA UNIDAD DE ALUMBRADO PÚBLICO SEGÚN EL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Aunque se hayan instalado luminarias Led en diferentes sectores del municipio de La Dorada, muestra de un gran avance en la mitigación del costo de corriente de los doradenses, los ediles en el Concejo Municipal, no quedaron satisfechos con el informe que rindió el Ingeniero Cristian Moncada, Profesional Universitario de la Secretaría de Planeación.
Pues los mantenimientos o herramientas que se presentan en iluminación en la localidad, están siendo atendidos por una Camioneta Chevroleth Sprint y una escalera, ya que el vehículo para tal fin se encontraba dañado, el consumo de gasolina diario es de aproximadamente $ 341.000 mil pesos, no se explica por qué una inversión tan exagerada para el alumbrado navideño del pasado mes de diciembre y además de ello, existen inconsistencias en los informes financieros que entrega la unidad de Alumbrado Público y la Secretaría de Hacienda, entre otras inquietudes que el ingeniero tuvo que declarar ante el cuestionario entregado por el edil Julio Gómez.
Del mismo modo, Alfa Noticias, le preguntó a cerca de algunos sectores como la cancha del barrio Las Delicias, un espacio que no cuenta con buena iluminación, siendo importante la intervención, pues aunque no se utilice mucho para la práctica del deporte, si para que habitantes mantengan por el lugar, realizando actividades de forma independiente.  




CONCEJO MUNICIPAL REALIZÓ CONTROL POLÍTICO A MANEJOS Y PROYECTOS QUE LIDERA FONVIPO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Diferentes proyectos de vivienda se proyectan desde el Fondo de Vivienda Popular de La Dorada, Lucía Zárate su directora manifestó inversiones importantes ante el Concejo Municipal, así como el balance de los manejos que se reflejan desde la unidad, dejando un sin sabor entre los ediles, pues algunos manifestaron no ver avances en obras, hasta indicar que algunos trabajos se ven direccionados en temporada de elecciones para beneficios de algunos.
El Concejal Wilson Jiménez, dejó ver su opinión referente a los manejos administrativos que lleva el Fondo, explicando que no se hace necesario una entidad como estas, teniendo en cuenta que las acciones y los proyectos se planean desde la Secretaría de Vivienda y Territorio departamental y serían gastos innecesarios para la Administración Municipal.
Zárate explicaba que tras un convenio que ya es palpable por la Administración y  Fonvipo, se pone en marcha planes y estudios, con el fin de atender las solicitudes de la comunidad de La Dorada, verificar que si necesiten el mejoramiento de vivienda y proceder para su selección.
Aclaró también, que las señalaciones de intervención política es una cuestión que no tiene lugar dentro de los proyectos, pues los procesos se dan mediante la contratación pública con los tiempos acordados y con todas las características en estudios que requieren los mejoramientos de vivienda.




APROBADO PROYECTO EN EL CONCEJO MUNICIPAL PARA LA CREACIÓN DE UN CENTRO CULTURAL PARA LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El Proyecto de Acuerdo 002 que habla sobre la destinación de un lote para la construcción del centro cultural para la población Afrodescendiente del municipio de La Dorada, fue aprobado. En la sesión asistió gran comunidad afro, con el fin de darle continuidad al proceso que lleva este importante proyecto para el desarrollo de la cultura y tradiciones de esta agrupación.
12 ediles, decidieron apoyar la iniciativa, mientras que los tres faltantes se encontraban fuera del recinto, por lo que no contó su votación. De igual forma se vio con buena cara la intención donde el ponente era el Concejal Yair Fernando Guillen, quien se mostró satisfecho ante algunas modificaciones de artículos que se realizaron durante la sesión en materia de tiempo y espacio, con el fin de que durante el periodo esta se lleve a cabo y no se archive como ha pasado con algunos proyectos en La Dorada.
El edil hablaba de las funciones que cumplirá este centro cultural en el municipio y la región, mostrando la necesidad de su rápida creación, teniendo en cuenta que solo restaría la adquisición de los fondos del Departamento Nacional de Planeación, DNP para su construcción. De otra parte Teófilo Rentería, líder de la comunidad afro agradeció el fallo de parte de los concejales y resaltó su compromiso pues desde hace dos años estaban esperando la creación de este centro cultural.




RADICADO PROYECTO DE ACUERDO QUE ESTABLECE EL NUEVO REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
En el Concejo Municipal de La Dorada, quedó radicado el proyecto que modifica algunos artículos del reglamento interno del corporado. El vicepresidente Héctor Rosero, explica cuál es el proceso a seguir y por qué se hizo necesario estas modificaciones, teniendo en cuenta que desde el año 2011, no se estudiaban estos estatutos.
Del mismo modo, explica que después de la socialización con los 15 ediles y la aprobación de los cambios por parte del Alcalde a los que fue sujeto, esta reglamentación será igualmente distribuida ante las diferentes organizaciones a las que el Concejo Municipal realiza control político, como la Alcandía municipal, Corpocaldas, Cámara de Comercio, Empresa de Servicios Públicos entre otras, que finalmente deja un grado de satisfacción dentro de la mesa directiva, pues se considera que los cambios son apropiados para el buen funcionamiento del Cabildo.



CONCEJO MUNICIPAL DENUNCIA MALOS MANEJOS FINANCIEROS EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
Por una difícil situación está atravesando la Administración Municipal de La Dorada desde la Secretaría de Hacienda, pues ante las diferentes respuestas que Mayeli Montañez presentó ante el Concejo Municipal, dio a conocer que existe un déficit frente al manejo de las finanzas de la unidad y que atraviesan por tiempos difíciles frente al pago de contratistas y diferentes organizaciones aliadas al despacho Municipal.
Dentro de la acalorada sesión, los ediles manifestaron su inconformismo referente a las decisiones que se han tomado, para superar la crisis y responderle a los empleados de planta y demás que tenía sus sueldos retrasados por varios meses, además de ello, el gigantesco préstamo por la suma de mil 500 millones por parte de la Secretaría para responderle a los mismos, dentro de los recursos que estarían destinados para el año 2018.
Concejales como Wilson Jiménez, dicen sentirse tristes y asombrados teniendo en cuenta que desde el corporado siempre se ha tenido la disposición para aprobar proyectos en beneficio del desarrollo del municipio, pero no justifican de qué manera recursos que son destinados para algo conciso terminen en inversiones de otros compromisos totalmente diferentes.
Del mismo modo Mayeli Montañez, explica que es evidente el estado crítico de la Administración, pues los números no muestran garantías suficientes, antes esto, pide confianza pues asegura que con el apoyo del Concejo Municipal y la comunidad en general puede superar este difícil periodo, invita a la comunidad a creer y hacer efectivo el pago del impuesto ya que debido a esto, asegura la funcionaria es que se presentan las inconsistencias y con esto se podría subsanar este tema.




INICIARON SESIONES EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE LA DORADA, SE INVITA A LA COMUNIDAD A PARTICIPAR

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
El cabildo municipal abrió sus puertas para las primeras sesiones de control político en La Dorada en el año 2918, esta vez a cargo del presidente Alexander vivares, los ediles tuvieron la oportunidad de presentar algunas inquietudes y manifestar su compromiso referente a los diversos proyectos que se pretenden llevar a cabo y los que están en proceso.
Así mismo, el segundo vicepresidente del Concejo, Julio Gómez comentó que para esta vigencia 2018, la iniciación del Concejo fue muy amena, pues se contó con la participación de la ciudadanía y expresa la intención de realizar un trabajo participativo, pluralista y con respeto, con el fin de escuchar las ideas de cada uno de los ediles independientemente de su partido.
Igualmente el Concejal César Sánchez manifestó que es necesario, revisar con determinación cada una de las propuestas que se presentarán y analizar algunos temas pendientes, teniendo en cuenta que en pasados sesiones con algunos funcionarios estas no se pudieron aclarar.




MEJORAMIENTO AL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Concejo ·
La mesa directiva del Concejo Municipal, en medio de sus facultadas viene desarrollando un trabajo de transformación del reglamento interno del Corporado, pues desde el año 2011 estaban desactualizados y se pretende ajustarlos a la normatividad vigente.
Argumentaba el edil que la reforma a este reglamento fue en un 85% de sus estatutos, donde se resalta las labores que deben cumplir los regidores, las funciones de los secretarios, del presidente, vicepresidente, entre otros.
Por otro lado, el presidente del Concejo Jhon Alexander Vivares, explica que existen dos Comisiones nuevas, la Acreditación de Documentos, y la Comisión de Ética, de las cuales se hace importante socializar y poner en practica con el fin de verificar el cumplimiento de los miembros del Concejo, así como la de los diferentes funcionarios que laboran en la Administración Municipal.
Finalmente Vivares, realizó la invitación a la comunidad para que asista a las diferentes sesiones que se llevarán a cabo en el mes de Febrero, con el fin de hacer control político a los diferentes funcionarios que hacen parte del desarrollo de La Dorada.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal