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¿QUÉ PASARÁ CON LA ILUMINACIÓN DE LA DORADA?

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A lo largo de la semana, el Concejo Municipal ha tenido en debate el proyecto de acuerdo 009 presentado por la Administración Municipal y la secretaría de Planeación que consiste en aprobar unas vigencias futuras ordinarias y excepcionales para la realización de la modernización y expansión del sistema de alumbrado público en el municipio de La Dorada.
Teniendo en cuenta la intención de la Alcaldía por iluminar el municipio en su totalidad con luces Led; se registra un costo sumamente elevado para llevarse a cabo, pues según lo que advierten algunos ediles que no están de acuerdo con las determinaciones, el despacho quedaría aún más endeudado de lo que está con la nueva acción que se pretende emprender; ya que sería una entidad externa la responsable de asumir el riego e invertir y recuperar el dinero utilizado en un plazo de seis años con cuotas fijas que no generarán incrementos en las tarifas de los usuarios; según manifiesta Cristian Moncada, ingeniero de Alumbrado Público.
Lo que inquieta a algunos ediles del Corporado, es que el proyecto ya habría sido presentado ante los mismos; con una inversión mucho más baja exhibida a la de ahora; pues sería el doble teniendo en cuenta que incluso ya varios barrios del municipio cuentan con luminarias Led; de 14 mil 500 millones de pesos se estaría hablando para llevar a cabo dicho proyecto.
Tal y como se declara en los respectivos documentos, el municipio sería el responsable del alumbrado público, ya que el inversionista tendrán una garantía con la localidad de 10 años donde se limitaría a hacer las obras correspondientes para el cambio de luminarias y el mantenimiento que estas requieran.




BALANCE GENERAL DE SESIONES ORDINARIAS DEL MES DE AGOSTO EN EL CONCEJO MUNICIPAL

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Culminaron las sesiones ordinarias en el Concejo Municipal y resultó ser  favorable para el Corporado todas las solicitudes que realizó durante el mes de agosto, funcionarios como el director de la Territorial de salud Gerson Bermont se hizo presente para aclarar la situación del hospitalito de La Ferias, Diana Salazar, directora de Tránsito presentó su informe y entidades como Corpocaldas, Empocaldas, Alcanos y demás participaron de jornadas en donde la comunidad se involucró y dio a conocer las problemáticas que se evidencian en el ‘Puerto Caldense’.
Una de las sesiones que más se destacan y agradecen fue la participación de Carlos Agudelo el gerente de Empocaldas al entregar registros de las obras que se adelantan en el municipio y la evolución que ha tenido la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Corregimiento de Guarinocito.
Finalmente Rosero menciona que secretarias de la Administración como el de Medio Ambiente, Deportes y Hacienda no llenaron las expectativas de los ediles por lo que pide que para futuras sesiones estas vengan más preparadas con cifras y números exactos para dar claridad a los diferentes temas.




EN CONSEJO DE ALCALDES; MANDATARIOS EXPUSIERON CÓMO VA CADA MUNICIPIO Y CUÁLES SON SUS INQUIETUDES

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Continuar con los resultados positivos de la seguridad en Caldas, sobre todo en la reducción de homicidios, es el reto en el que seguirán trabajando las autoridades y la administración departamental.
Durante el consejo de seguridad que realizó la Secretaría de Gobierno de Caldas, se evaluaron las cifras de homicidios en el departamento. Ocho alcaldes o secretarios de Gobierno de localidades expusieron los avances y las estrategias en las que se está trabajando para mejorar estos resultados.
El comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Borja Miranda, aseguró que era importante escuchar a cada mandatario que hizo presencia durante este consejo para darle solución a cada inquietud que se tiene respecto a la seguridad ciudadana.
El gobernador encargado, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que el departamento desde hace unos años ha tenido muy buenas cifras en cuanto a seguridad, así que ahora el trabajo está dirigido en mantener o incluso mejorar estas cifras.




BRILLARON POR SU AUSENCIA, CORMAGDALENA Y CORPOCALDAS EN EL CONSEJO MUNICIPAL

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Nuevamente esperando, dejaron a los Concejales de La Dorada; la entidades Cormagdalena y Corpocaldas, luego de que fueran invitadas al cabildo el día de hoy, los temas a discutir la situación del río Magdalena y las acciones que se están llevado a cabo para su recuperación, sin embargo deja un sin sabor la poca participación y sentido de pertenencia que tienen los entes para con los intereses de la comunidad y ambientalistas que por más de 17 años han trabajado por esta importante afluente.
Luis Eduardo Hincapié Ambientalista manifiesta que la acción de cumplimiento, es un mecanismo consagrado en la Constitución, cuyo objetivo es asegurar que las leyes no se queden en el papel sino que se cumplan en la realidad, siendo una especie de hermana gemela de la tutela, que en menos de 10 días debe dar un fallo en favor o en contra de la personas que interpongan la solicitud.
Los ciudadanos pueden hacer efectiva la aplicación o norma que consideren que no se respeta las fuentes hídricas propias del municipio de La Dorada, pues cuyo incumplimiento genera graves perjuicios a sus derechos como ambientalistas y protectores de la naturaleza, esto para el peligro inminente que tiene el Magdalena en todas sus expresiones climáticas.




CONCEJO PIDE ARTICULACIÓN ENTRE LA POLICÍA, SECRETARÍA DE GOBIERNO E INSPECTORES

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Por petición del mismo Teniente Guillermo Salgado, comandante de estación de La Dorada; fue recibido hoy en el Concejo Municipal y a manera de informe, respondió varias dudas presentadas por los ediles; en temas como el alto volumen que manejan algunos establecimientos comerciales; el consumo y venta de estupefacientes; el control del riñas en el sector norte de la ciudad, las requisas a los diferentes Instituciones Educativas y el acompañamiento realizado recientemente al desalojo de algunos materiales del hospitalito de Las Ferias.
Todos y cada uno de los concejales estuvieron de acuerdo en precisar que falta una articulación entre la secretaría de Gobierno, los inspectores de la localidad y la autoridad; pues como lo manifestaba el Teniente Salgado en algunas ocasiones los procesos de cierre a establecimientos se ven interferidos por algunos procederes de prefectos que denuncian un mal procedimiento; incluso cuando se comete un hecho punible en bares o lugares expuestos a la venta de bebidas alcohólicas.
Así mismo, el Teniente aseguró que los actuares de la Policía deben ir mancomunados con las herramientas que se les facilite por parte de la Administración Municipal; es decir el tema de las cámaras de seguridad y las líneas de emergencia que están pendiente y el sonómetro; que aunque hay personas capacitadas para ejercer la regulación no para la práctica de una sanción.
De esta manera Alfonso Bustos, secretario de Gobierno dijo que mediante una selección abreviada, el arregló e instalación de las cámaras estarían para el mes de octubre garantizando que para final de año, las 32 cámaras estarían en completo funcionamiento.




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