Alfa Noticias - Canal Vision Dorada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

2 MIL 54 UNIDADES DE LICORES, INCLUIDAS CERVEZAS, Y 4 MIL 182 CIGARRILLOS DE CONTRABANDO DESTRUYÓ LA UNIDAD DE RENTAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Gobernacion ·
Miles de licores y cigarrillos que entraron a Caldas de manera ilegal, sin pagar los respectivos impuestos, destruyó hoy la Unidad de Rentas del Gobierno de Caldas, en el relleno sanitario La Esmeralda, de Emas.
En total se destruyeron 730 unidades de licor, 1.324 unidades de cerveza y 4.182 unidades de cigarrillo de marcas nacionales y extranjeras. La mercancía estaba avaluada en 53 millones 411 mil 100 pesos.
La jefe de Gestión de Ingresos de la Gobernación, Liceth Isaza Vallejo, explicó que esta mercancía no tiene estampilla o está señalizada para otro departamento. Esta destrucción es evidencia de que Caldas continúa liderando la lucha anticontrabando en el país y que las aprehensiones realizadas durante los operativos son destruidas para evitar que lleguen al mercado y a los consumidores.
Si usted tiene duda de la legalidad de licores y cigarrillos en Caldas, puede consultar el estado de la mercancía en la página www.paremoselcontrabando.org En el sitio web la Unidad de Rentas también recibe denuncias anónimas para que el grupo operativo visite establecimientos y valide la legalidad de los licores y cigarrillos.




COLPENSIONES PRESENTA AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL PROGRAMA BEPS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
El gobierno nacional lanzó un programa, para aquellas personas que hoy no pueden cotizar su pensión y ahora lo pueden hacer de una forma eficaz, segura y con garantías; este importante proyecto va dirigido a todos aquellos que tiene su puesto de jugos en las calles de La Dorada; así como para el vendedor de la Central de Abastos, que ni siquiera cuentan con un salario mínimo.
De esta manera llegó Colpensiones con su nuevo programa BEPS que hace referencia a Beneficios Económicos Periódicos, este sistema de ahorro individual, independiente, autónomo y voluntario sirve como protección para la vejez. Ofrece incentivos para que los colombianos de escasos recursos ahorren y participen  de forma voluntaria en la construcción de capital que les permita mejorar sus ingresos en la edad adulta.
Con la visita del presidente de la República, Juan Manuel Santos, esta entidad busca que los más de 1 millón de personas de La Dorada que ya se encuentran inscritas, inviten a sus familiares, amigos y vecinos para que accedan a beneficios como que el usuario de escasos recursos obtenga un ingreso cada dos meses, personal e individual, mejora los ingresos y la calidad de vida en la edad adulta, crear en la población vulnerable, una cultura de ahorro voluntario a largo plazo y motiva al empresario a pesar en su vejez desde la adolescencia.




10 MIL NIÑOS SE BENEFICIAN CON EL PROGRAMA DE BANDAS.

Canal Vision Dorada
Publicado por en Cultura ·
Esta Administración Departamental recibió el Programa de Bandas Estudiantiles de Música, el cual ha sido modelo en el país, con 47 agrupaciones y a la fecha, se han creado 22 nuevas para un total de 69. La proyección es conformar 17 más para llegar a 86 y que así el departamento se convierta en el que tiene más número de bandas estudiantiles de música por municipio.
Al respecto, el secretario de Educación del Departamento, Fabio Hernando Arias, expresó que con las nuevas agrupaciones se ha pasado de 8 mil a 10 mil niños y adolescentes beneficiados. Agregó que una vez se conformen las 86, un promedio de 3 bandas por municipio, se espera impactar a cerca de 20 mil estudiantes caldenses.
Estas serían las nuevas Bandas estudiantiles en el municipio de La Dorada, en el año 2016 la Institución Educativa Marco Fidel Suárez, Renán Barco, Nuestra Señora del Carmen y Purnio fue dotada, en el año 2018 se constituyó la agrupación en Guarinó y se espera que para los próximos meses la vereda de Buenavista y el Japón reciban esta importante contribución.
El 13 de julio se entregarán 400 instrumentos musicales, 180 que ya están en proceso de licitación y otros 220 que vienen de una donación desde Estados Unidos, realizada por la Fundación Hope.




CESE DE ACTIVIDADES ANUNCIA I.E RENÁN BARCO SEDE JUAN PABLO II EL PRÓXIMO 24 DE ABRIL

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
Fermín Morales, Docente de la I.E Renán Barco sede Juan Pablo II y perteneciente a la Subdirectiva de Educal, anuncia que tras las dificultades que viven dentro de la institución tomarán un cese de actividades para ser escuchados; con la nueva decisión de darse media jornada, a partir del próximo 24 de abril y por decisión del Concejo Estudiantil, Personero, Contralora, padres de familia entre otros, hacen un llamado a los acudientes, para que apoyen la iniciativa, teniendo en cuenta que se han socializado en varias ocasiones lo faltante en el plantel, donde el primero mandatario de los doradenses no se ha manifestado al respecto.
Estas son las peticiones contempladas durante el cese de actividades, incluyendo servicio de biblioteca, adecuar las baterías sanitarias de servicio de los docentes, adecuar los salones de clases para evitar la perturbación por acústica, el cerramiento del área de laguna entre otras, teniendo evidencia de varios documentos donde solicitan respuestas de manera inmediata a la Personería Municipal, quien también se ha comprometido a estudiar el comportamiento de la infraestructura y las condiciones en la que más de 900 estudiantes reciben educación.




RUTAS COMERCIALES SOBRE PERIMETRO DE VUELO RESTRINGIDO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Fuerza Aerea ·
Buenas noticias para el país, en materia de vuelo anuncia el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, pues durante rueda de prensa afirmó que se reunió con todo los presidentes,  de las aerolíneas, jefes de operaciones que laboran en el territorio colombiano y un staff de la  aeronáutica civil y la fuerza a área para dar a conocer las posibilidades que tendrán estas entidades en sobre volar por el perímetro restringido de la unidad que se denomina cierro quilo romero diez, y poder ofrecer a la comunidad vuelos comerciales donde se agilice el tiempo de llegada, se ahorre combustible y genere comodidades para el pasajero.
El general afirmaba que esto también es un beneficio heredado de la Paz, donde el conflicto que se ha venido superando a lo largo del tiempo por estos grupos armados al margen de la Ley, ha permitido que se minimicen los operativos en el aire y haga posible habilitar esta ruta con la coordinación de la Aeronáutica civil y con la red de radares con las que cuenta la Fuerza Aérea Colombiana.




SIN ILUMINACIÓN VIVEN LOS HABITANTES DE LA CONCORDIA; LAS ACCIONES VAN DE PROMESA EN PROMESA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Y sin iluminación viven los habitantes del barrio La Concordia en La Dorada; sumándoles los problemas por las alcantarillas, deben sufrir la inseguridad que en ocasiones los aqueja por la oscuridad; la cual se presta para que jóvenes consuman drogas al costado de sus viviendas; alterando la tranquilidad de los vecinos al tener que soportar esos malos olores que muchas veces les afecta.
Varios han sido los llamados de atención ante la Administración Municipal, no solo en este periodo si no en el pasado; cuando el ex alcalde Erwin Arias habría prometido la instalación de estas luminarias, sin embargo nunca sucedió y esta es la hora en que después de casi 7 años, viven en la oscuridad.
Todos los barrios, por más vulnerables que sean merecen un apoyo por parte de las Administraciones afirmaban los pobladores; además de que la Empresa de Servicios Públicos, ha descuido la zona, dejando ver bastante maleza que alberga animales salvajes como culebras y ratas que han entrado las viviendas incluso perjudicando a las personas que ya han resultado picadas por estos animales rastreros.




67 MIL MILLONES DE PESOS DESTINA EL GOBIERNO DE CALDAS ESTE AÑO EN MANTENIMIENTO, CONSERVACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE VÍAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Transito y Transporte ·
29 mil 712 millones 565 mil 538 pesos ejecutó la Secretaría de Infraestructura de Caldas durante 2017 en los programas del Plan Vial Fase II y el de Infraestructura Vial para la Equidad y la Competitividad. Los datos los presentó el titular de ese despacho, Luis Alberto Giraldo, ante la Asamblea Departamental.
En total se realizaron 327 contratos en las modalidades de contratación directa, selección abreviada de menor cuantía, concurso de méritos y licitación pública. Se incluyen los de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, convenios interadministrativos y con la Asociación de Juntas de Acción Comunal, obras, consultoría e interventoría y de posacuerdo al Plan Vial, aseguró el funcionario.
La conservación de la red vial, el mantenimiento periódico y rutinario de vías son los subprogramas que evidencian la inversión.
En cuanto al mantenimiento periódico de la red vial de 1.856 kilómetros se destacó  el suministro y compactación de afirmado, la conformación de cunetas, el perfilado de la banca, la atención de emergencias y remoción de derrumbes, así como los basureros.
En mejoramiento y pavimentación de la red vial,  7 mil 640 millones de pesos aportados por el departamento y de regalías están dispuestos para el mejoramiento y pavimentación en el tramo vial Norcasia – Berlín, del cual la licitación está en curso.  
El secretario de Infraestructura de Caldas fue citado por la Asamblea de Caldas para la próxima semana con la respuesta puntual a  las inquietudes y sugerencias de los diputados.
Este año el presupuesto de la Secretaría de Infraestructura de Caldas es superior a los 67 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 30 mil millones de pesos provienen de recursos  por la venta de las acciones de Isagén.




UNA SERPIENTE EN LA SEDE JUAN PABLO II

Canal Vision Dorada
Publicado por en Salud ·
En la Institución Educativa Renán Barco con sede Juan Pablo II, hallaron una serpiente el pasado lunes, en la zona diseñada para atender en un futuro a niños de prescolar; inmediatamente docentes y estudiantes dieron aviso al cuerpo administrativo y procedieron a eliminarla.
Momentos de angustia vivieron varios jóvenes al observar el tamaño de la culebra, teniendo en cuenta que por la zona boscosa en seguida del plantel tienen a entrar y buscar protegerse de otros animales; sin embargo no deja de ser un peligro inminente para los estudiantes quienes ahora deben caminar con precaución para no pisar un posible reptil. Así mismo un docente en particular Fermín Morales quien también hace parte de la Subdirectiva de Educal, dio a conocer algunas falencias que presenta el establecimiento que a su parecer ha desencadenado fuertes afectaciones en materia de infraestructura y seguridad para los menores.
Los docentes realizaron un listado de las falencias que se continúan evidenciando en la institución; y la personería Municipal ha recibido en varias ocasiones los llamados que han realizado estos funcionarios, con el fin de hacer cumplir lo pactado por el alcalde de La Dorada; pues aseguran que los estudiantes no están recibiendo clases con calidad en una infraestructura que no cuenta con las herramientas necesarias para el desempeño de cada materia, tales como una sala de sistemas, señalizaciones en los bloques de construcción, no se ha demarcado la malla en el área de la laguna, existencia de aulas de inglés, entre otras.




MINISTRA DE EDUCACIÓN AVALÓ LA CREACIÓN DE 20 NUEVAS PLAZAS PARA PSICORIENTADORES EN CALDAS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Educacíon ·
La ministra de Educación, Yaneth Giha, autorizó al secretario de Educación de Caldas, Fabio Hernando Arias, para crear 20 plazas docentes para psicorientadores. El anuncio se dio durante el primer encuentro del año de docentes orientadores del departamento. Caldas es el ente territorial del país que tiene mayor número de estos maestros.
En la actualidad se cuenta con 147 psicorientadores en las instituciones educativas de la región. Ellos adelantan proyectos con los estudiantes para transformar los ambientes escolares y familiares. De esta manera se mejora el aprendizaje en el aula y se reducen los riesgos psicosociales de los niños y adolescentes.
Para el primer encuentro del año se focalizaron 12 experiencias significativas de docentes de esta área en Pensilvania, La Dorada, Riosucio, Aranzazu, Palestina, Marquetalia, Salamina y Neira, que fueron socializadas por su impacto y resultados positivos con la comunidad educativa.
El secretario de Educación, Fabio Hernando Arias Orozco, expresó su deseo de tener un docente orientador por institución educativa, para lo cual se debe hacer un análisis poblacional de los establecimientos para la distribución de los maestros.
Actualmente la Secretaría de Educación está a la espera de que la Comisión Nacional de Servicio Civil resuelva la situación de la lista elegible de esta área, la cual se encuentra demandada. Luego de solucionarse el litigio, se proveerán las vacantes que están en provisionalidad.




EL HUMEDAL LAS FERIAS, FUE INTERVENIDO RECUPERANDO CERCA DE 1.300 KILOS DE RESIDUOS QUE AMENAZABAN SU ECOSISTEMA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Medio Ambiente ·
La ausencia del sentido de pertenencia de algunos miembros de la comunidad ponen en constante peligro los recursos naturales del municipio, por lo que la Administración Municipal en alianza con la Corporación Autónoma Regional De Caldas Corpocaldas, se unieron para realizar un proceso que incluye, jornadas de limpieza, encuentros de sensibilización dirigidas a la población y siembra de árboles en diferentes sectores.
La actividad que se dividió en dos encuentros uno el día de ayer y otro en horas de la mañana, permitió sacar del terreno y del propio cuerpo de agua gran cantidad de elementos como llantas, botellas, muebles viejos, pañales desechables usados y materiales inorgánicos, entre otros.
El proceso de recuperación incluye además el cambio de la cerca que delimita el humedal, ya que en el intento de ingresar al predio las personas han deteriorado el alambrado que restringe el acceso. Esta actividad se realiza considerando que los humedales son zonas de amortiguamiento de inundaciones; se consideran áreas de refugio transitorio o permanente de aves migratorias y también son zonas de reproducción, alimentación y crecimiento de diversas especies de peces y fauna acuática en general, de las que viven las comunidades ribereñas.




CULTIVARTE CELEBRÓ SU PRIMER AÑO DE EXISTENCIA EN LA DORADA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Durante los 365 días posteriores a su inauguración, Cultivarte ha recibido en sus instalaciones a más de 42.500 niños que llegaron ávidos de educación, cultura y recreación. Las visitas de instituciones educativas como Marco Fidel Suárez, Renán Barco y Técnico Alfonso López dio la oportunidad a los menores de conocer este espacio en el que se promueven los valores, el trabajo en equipo y la recreación. Las actividades que se realizan diariamente allí han fortalecido los lazos comunitarios, especialmente en aquellas familias que habitan en el sector Norte del municipio, impactando positivamente su interacción y mejorando su calidad de vida.
Con la Ludoteca Viajera, Cultivarte ha salido del Centro de Convivencia Ciudadana para llegar a los barrios, veredas y centros poblados e inculcar en los niños el amor por la lectura y a su vez, promover la sana convivencia. En lo corrido de este año, este espacio ha sido sede de diferentes actividades que incluyen importantes celebraciones para los más pequeños. En las temporadas de receso escolar, este espacio se ha convertido en el segundo hogar de cientos de niños que diariamente acuden en búsqueda de la ludoteca, sala audiovisual, sala de lectura y sala de expresión.
Se ha visto una gran cantidad de niños impactados positivamente gracias a los procesos culturales, deportivos y educativos que se han realizado gracias a Cultivarte, esta es una estrategia que trajo el banco Davivienda, donde se han beneficiado niños especialmente del barrio Las Ferias y de la Ciudadela XVI de Julio, a través de todos los procesos que se realizan en este lugar se ha avanzado en temas de convivencia, ya que los niños comparten con sus padres lo que aprenden aquí.




EMPRESARIOS DE RIOSUCIO Y LA DORADA CELEBRAN LA LLEGADA A SUS MUNICIPIOS DEL PROGRAMA CRECER MÁS

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Empresarios de Riosucio y La Dorada destacan la gestión de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación para extender los beneficios del programa “Crecer Más”, de Manizales Más, a sus regiones. Se busca fortalecer el ecosistema de emprendimiento, los niveles de producción y desarrollo de las actividades económicas en estas localidades.
La empresaria Lina María García, quien comercializa vestidos de baño, señaló que esta es una excelente oportunidad para crecer y mejorar los niveles de producción de su empresa, con el fin de generar mejores ingresos y posibilitar la creación de empleos. Ratificó que el entrenamiento bajo la metodología de Babson College y las diferentes asesorías que se les brindarán a las 12 compañías seleccionadas posibilitan el desarrollo empresarial de los dos municipios.
El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, manifestó que con esta estrategia se busca generar mayor actividad y progreso económico en las localidades del territorio caldense, a partir de un capital humano ambicioso y emprendedor. Ratificó la importancia de generar un ambiente ideal para formar empresa.
Trujillo Londoño explicó que las empresas que tengan interés de crecer en Riosucio y La Dorada, y que estén dispuestas a recibir diferentes capacitaciones y a entrenarse, tienen plazo de inscripción hasta el próximo 20 de abril a través de la página web www.manizalesmas.org. El crecimiento de las empresas entrenadas por Manizales Más en promedio es del 49%.
¿Quiénes pueden participar?
•  Empresas que facturen aproximadamente 200 millones de pesos anuales.
•  Dueños o socios con un porcentaje importante de la empresa, dispuestos a dedicarle tiempo a los entrenamientos.
•  Empresarios motivados a crecer.
•  Empresas de Riosucio, La Dorada y municipios cercanos que sean de Caldas.




ENJAMBRE DE ABEJAS AFRICANAS ATACÓ A DOS ANCIANAS Y DOS AGENTES DE POLICIA EN EL BARRIO OBRERO

Canal Vision Dorada
Publicado por en Sociedad ·
Dos adultos mayores y dos agentes de Policía se vieron afectados luego de que un enjambre de abejas africanas los picara; los hechos se presentaron en la calle 24 entre segunda y tercera cuando las residentes de una vivienda cerca al sector del panal cruzaban por el lugar siendo atacados de manera inmediata; vecinos se percataron de lo sucedido y acudieron a la Defensa Civil y las autoridades buscando ayuda para trasladar a las personas y evitar que la comunidad fuera picada.
Durante varios minutos, esperaron el arribo de las autoridades quien en medio de socorrer a los animales que se encontraban en la vivienda fueron abordados por el enjambre; inmediatamente el dueño de la casa logró sacar a un canino del lote, pero con tan mala suerte que este murió en el Coso Municipal mientras era atendido por el veterinario.    
Una  de las víctimas identificada como Marina Córdoba de 70 años, recibió múltiples picaduras en diferentes partes de su cuerpo, por lo que fue traslada por el cuerpo de Bomberos hasta el Hospital San Félix donde fue atendida; mientras tanto un grupo especializado inspeccionó el lugar evidenciando claramente un panal fijo por lo que procedieron a su reubicación.
El Coordinador Operativo de la Defensa Civil aseguraba que por este tiempo, es normal evidenciar grandes números de panales en La Dorada; esto teniendo en cuenta la gran zona verde que hay en el municipio, lo que se presta para su reproducción; de la misma manera envío una serie de recomendaciones en caso de que por su sector halla un enjambre, para que acuda directamente a los cuerpos de Bomberos o Defensa Civil y evite erradicarlo de forma personal; pues muchas veces no se tienen los conocimientos básicos en la manipulación de estos insectos.




REQUISAS E INCAUTACIÓN DE ARMAS BLANCAS REALIZÓ LA POLICÍA NACIONAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN PABLO II

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
Son varios los casos reportados por diferentes instituciones educativas de La Dorada, acerca de riñas entre estudiante que se llevan a cabo al salir de sus jornadas estudiantiles. Siendo preciso resaltar los hechos ocurridos en el Mega Colegio Juan Pablo II, donde femeninas discuten a las afueras del establecimiento lo que lleva inmediatamente a agresiones físicas; donde tienen que intervenir los mismos compañeros de estudio.
Como lo indico el Teniente Salgado en días pasados se dieron requisas e incautación de armas blancas y celulares; por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia, el grupo de apoyo Goes, Delta 6 y cuadrante 1, en compañía de la personería municipal y comisaría de familia; donde se capturaron dos adolescentes por el delito de receptación.




FÉLIX CHICA INHABILITADO PARA SER CONGRESISTA

Canal Vision Dorada
Publicado por en Noticia ·
La demanda fue impuesta por el abogado Carlos Andrés Murillo Quijano con el argumento de que Chica, del partido Conservador, fue electo congresista sin haber terminado su periodo en la Asamblea de Caldas.
Por este motivo el Consejo de Estado, por medio del despacho de la magistrada la Consuelo Araujo Oñate, ordenó una solicitud de suspensión provisional mientras se toma la decisión sobre la elección de Chica, que obtuvo 16.745 votos para llegar a la Cámara de Representantes.
“Ordena comunicar la solicitud de suspensión provisional. Comisiona al Tribunal Administrativo de Caldas. Concede término de cinco días para que se expongan las consideraciones sobre la citada medida”, dice la anotación del Consejo de Estado sobre el caso de Chica.
El exdiputado expresó en varias oportunidades que los ciudadanos tienen derecho a realizar estas acciones, pero está tranquilo, ya que renunció a la Asamblea de Caldas con el tiempo suficiente para comenzar su campaña para llegar a la Cámara de Representantes.




Regreso al contenido | Regreso al menu principal